Cómo saber si mi página está optimizada para móviles



Desde hace poco más de un año, exactamente el 21 de abril de 2015, Google reconoció el  diseño responsive como un pilar fundamental en el posicionamiento SEO de las webs.

¿Qué es diseño responsive?


Sin entrar en detalle, según Wikipedia, es: “adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando”. El objetivo principal es ofrecer una mejor experiencia de usuario por medio de los dispositivos móviles o tablets. Además, estudios recientes afirman que es más posible que un usuario vuelva a visitar nuestra web desde el móvil, si éste está optimizada.


Optimización de webs para móviles


Herramienta optimización


Para ello Google ha puesto ha disposición de los usuarios una sencilla herramienta que te muestra cómo tienes optimizada tu página web para versión móvil y, según sean tus deficiencias, te dará unas opciones de mejora.

Pinchando aquí entrarás en un apartado de la web de Search Console. Lo primero que te pide es introducir la URL de la página a analizar. Acepta el siguiente mensaje que te aparece para confirmar que no eres un robot.

El primer ejemplo que te pongo es de una web que no está optimizada.

Optimización de webs para móviles


Como veis en la imagen, además de decirnos que no está optimizada (grave error), nos proporciona problemas de usabilidad. 

Los errores básicos de usabilidad que analiza esta plataforma son:
  • Uso de Flash
  • Ventana gráfica no configurada
  • Ventana gráfica de ancho fijo
  • El contenido no se adapta a la ventana gráfica
  • Tamaño de fuente pequeño
  • Elementos táctiles demasiado próximos entre sí
  • Uso intersticial

Justo debajo, en los pasos siguientes, a través del primer enlace se resolverán todas las dudas acerca del significado de cada error que ha proporcionado.

En caso de que seamos los propietarios de esa web, y que estemos conectados a Webmaster Tools, a través del segundo enlace titulado “Abrir el informe Usabilidad móvil del sitio web”, nos dará un informe mucho más detallado acerca de los errores a solventar.


Si nuestra página está optimizada te aparecerá este mensaje. 

Optimización de webs para móviles


¡Felicidades! En este caso sólo queda seguir trabajando en el contenido ;-)

Seguimos debatiendo sobre Redes Sociales, navegantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario