No hace muchos años atrás las redes sociales sólo eran cosa de aquellos adolescentes, quienes después de salir del colegio o la universidad posteaban cómo había ido su día. Empezamos con Tuenti. A medida que íbamos creciendo nos introducíamos en Facebook, y cómo no, terminamos de madurar en Twitter.
Este esquema hoy en día está totalmente quebrado. Ya no sólo utilizan las redes sociales los más jóvenes. Tampoco existe sólo Tuenti, Facebook o Twitter. Iba pasando el tiempo, yo diría horas por la rapidez de la evolución, y fueron apareciendo distintas plataformas como Pinterest, Foursquare, etc, logrando captar la atención de los más navegantes.
Las empresas no tardaron en descubrir la repercusión que estos canales podían aportar a su marca con un buen plan de comunicación. La importancia que tienen todavía no lo han terminado de ver del todo, por lo menos en España. Todas querían formar parte de la red. Supongo que para hacerse las “cools”, porque para otra cosa no están.
La escucha es lo más importante, y si no leeros los testamentos de “las 10 cosas que tiene que hacer un buen Community Manager” que tienen todos los gurús. Con esta iniciativa ha nacido Cluers, nueva plataforma donde las empresas “escuchan” los comentarios de mejoras, o de frustración, que escriben los clientes acerca de ellas. El planteamiento de esta red social me pareció de los más interesantes con los que me he encontrado. El problema ya no es de toda esa gente que piensa y crea nuevas plataformas atendiendo a esa escucha tan necesaria. El problema lo tienen todos aquellos empresarios que siguen sin ver el potencial de estas armas, que son las redes sociales.
La desilusión llegó cuando al escribir a varias marcas sólo recibía respuesta de otra gente quien, como yo, lo que queremos y necesitamos son respuestas por parte de las empresas. Pequeños monstruitos de hacer dinero, que no cuesta nada escribir un “gracias” o “trabajaremos en ello”. Tras esta experiencia mis recomendaciones, que no conclusiones, son varias:
- Para los gurús: Ahorraos escribir más manuales sobre escucha activa, las empresas no lo van a leer y nosotros, los que nos dedicamos a las redes sociales, ya lo sabemos.
- Para las empresas: Que sepáis que os están poniendo a caer de un burro, y no os estáis enterando. Luego ya será tarde. La viralidad existe.
- Para los community managers de verdad: Vayámonos de España, esta profesión aquí es un caso perdido.
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