Desde hace poco más de un año, exactamente el 21 de abril de
2015, Google reconoció el diseño
responsive como un pilar fundamental en el posicionamiento SEO de las webs.
¿Qué es diseño responsive?
Sin entrar en detalle, según Wikipedia, es: “adaptar la
apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando”. El objetivo
principal es ofrecer una mejor experiencia de usuario por medio de los
dispositivos móviles o tablets. Además, estudios recientes afirman que es más posible
que un usuario vuelva a visitar nuestra web desde el móvil, si éste está optimizada.
Herramienta optimización
Para ello Google ha puesto ha disposición de los usuarios
una sencilla herramienta que te muestra cómo tienes optimizada tu página web
para versión móvil y, según sean tus deficiencias, te dará unas opciones de
mejora.
Pinchando aquí entrarás en un apartado de la web de Search
Console. Lo primero que te pide es introducir la URL de la página a analizar.
Acepta el siguiente mensaje que te aparece para confirmar que no eres un robot.
El primer ejemplo que te pongo es de una web que no está optimizada.
Como veis en la imagen, además de decirnos que no está
optimizada (grave error), nos proporciona problemas de usabilidad.
Los errores básicos de usabilidad que analiza esta
plataforma son:
- Uso de Flash
- Ventana gráfica no configurada
- Ventana gráfica de ancho fijo
- El contenido no se adapta a la ventana gráfica
- Tamaño de fuente pequeño
- Elementos táctiles demasiado próximos entre sí
- Uso intersticial
Justo debajo, en los pasos siguientes, a través del primer
enlace se resolverán todas las dudas acerca del significado de cada error que
ha proporcionado.
En caso de que seamos los propietarios de esa web, y que
estemos conectados a Webmaster Tools, a través del segundo enlace titulado “Abrir
el informe Usabilidad móvil del sitio web”, nos dará un informe mucho más
detallado acerca de los errores a solventar.
Si nuestra página está optimizada te aparecerá este mensaje.
¡Felicidades! En este caso sólo queda seguir trabajando en el contenido ;-)
Seguimos debatiendo sobre Redes Sociales, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario