Experimentos Sociales: Conclusiones



Tras los tres artículos publicados sobre los diferentes experimentos sociales que llevaron a cabo Milgram, Zimbardo y Asch llega la hora de sacar las conclusiones.

Esta influencia social normalmente es indirecta, pues nadie nos obliga a hacerlo. De alguna manera, nos han educado en una visión grupal para darle una estructura a la vida social y laboral. Si todos nos comportáramos de manera individualista, la existencia del hombre tendría los días contados.

Estos tres experimentos podemos decir que siguen la teoría de la atribución situacional. Es decir, que la actuación depende de la situación en la que te encuentres, no de tu personalidad como individuo.
Es curioso observar que, también en los tres experimentos, los participantes basaban su conducta en cómo se esperaba que se comportasen y como esta iba siendo modelada conforme avanzaba el experimento a través de estereotipos preestablecidos.


Experimentos Sociales



Algunas críticas aseguraban que estos experimentos solo eran esos, experimentos. Sin embargo, no hace falta que más mirar la historia para darnos cuentas que estos ensayos reflejan la vida en sí misma.  No hay que olvidar que todos los experimentos surgen para obtener una respuesta de actos inexplicables como los comportamientos alemanes contra los judíos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario